ElNacional: "Mariana Vega salta al ruedo internacional"

La menuda cantante venezolana lanzó su disco Contigo, con cinco temas inéditos, bajo el sello de Warner Music México, un pase de entrada al mercado más grande de Latinoamérica. A mediados de año hará una gira promocional por Venezuela Videoclip: Contigo.
13 de abril 2010 | 01:58 pm - Lorena Meléndez G.

El rostro recién lavado de Mariana Vega sigue siendo muy diferente al que se muestra maquillado y perfectamente retocado en la portada de sus discos. Su guitarra sigue apareciendo y su silueta delgada y sin curvas sinuosas se mantiene. Sin embargo, hay una diferencia crucial en la imagen que identifica la reciente placa. A la cantante se le ve frente al mar, con una ciudad de rascacielos al fondo que dista demasiado de cualquier urbe venezolana. De paso, su nuevo video promocional la muestra en un típico desierto mexicano. El lenguaje de globalidad es evidente. La internacionalización tocó a su puerta.

La intérprete es ahora parte de Warner Music México, sello con el que acaba de sacar su producción Contigo, que es casi una reedición de la primera (Háblame, 2008), pues utiliza más de la mitad de los temas de aquella, con arreglos acústicos. Sólo hay cinco tracks de estreno.

Para todo artista latinoamericano, entrar al mercado mexicano significa ingresar a la más grande tribuna de la región. Mariana Vega lo sabe y por eso no duda que durante los próximos seis meses todos sus esfuerzos se concentrarán en atacar los gustos aztecas para consolidarse en la escena pop del continente sin hacer cambios sustanciales en su look.

La próxima semana partirá de nuevo al DF mexicano, en donde estuvo hace pocos días en una gira de medios para presentar su canción Contigo. Este 16 de abril estrenará en varias televisoras latinas el video de ese tema, que filmó en el desierto Cuatro Ciénagas, del estado de Cohauila. Para junio lanzará allá oficialmente el disco y apuntará hacia su participación en festivales radiales. Mientras eso sucede, emprenderá en julio una gira que la llevará a recorrer Venezuela para promocionar el nuevo material.

Con toda esta campaña, la cantante espera erigir la bandera de un subgénero creado por ella misma: el pop acústico emocional, en el que explora las relaciones humanas con letras que pretenden una profundidad completamente alejada de la banalidad del pop. "Esto no lo planifiqué, simplemente, así me fluye la música", dijo.

Vega comentó que sólo a finales de año se preocupará por difundir su música en otro mercado y, es probable que en 2012 saque otra placa totalmente inédita en la que quizás se cuelen algunos de los tracks que ha escrito en los últimos meses.

Aún no tiene planteada ninguna colaboración con un artista mexicano, pero admitió que ha estado en conversaciones con el dueto femenino de pop rock Ha-Ash y quizás pudiera hacer un tema con ellas más adelante.

Comentarios