Mariana Vega se inspira en el despecho:

La joven cantautora Mariana Vega es de esas mujeres directas. Sin muchos rodeos, señala que a los hombres les cuesta decir lo que sienten a las mujeres y que éstas se mueren por escuchar de la boca de sus amados.

Juan Manuel Carvajal
cultura@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta
Sí, tiene los ojos color miel. Y contrasta la dulzura de su mirada con una tajante afirmación: “siempre he sido una mujer muy directa”. Entendida en aquello que el despecho es, por excelencia, el mejor de los generadores de letras de canciones la joven cantautora venezolana Mariana Vega disfruta de un momento de excelente nivel en su corta carrera.

Conocida a lo largo y ancho del país por ser la autora de canciones como “Ni tú ni nadie” (de la telenovela Nadie me dirá como quererte de RCTV Internacional) y “Lejos de reconocer” (de La Vida Entera de Venevisión), esta simpática muchacha nacida en Caracas reconoce que lo suyo es la música. Está clara en que no actuará ni bailará.

Estuvo recientemente y “por primera vez” en Puerto Ordaz para cumplir con compromisos publicitarios como la promoción de un nuevo modelo de celular de una prestigiosa compañía telefónica que trae precargadas sus canciones, un video y hasta fotos.

Vega, encantada en aquello de cantar descalza, compartió algunos detalles del álbum debut Háblame lanzado en Venezuela el año pasado y que, gracias a la aceptación del público, fue grabado con Warner Music México para su difusión en Latinoamérica. El lanzamiento se estima para el venidero mes de junio.

Sus papás aman la música llanera y ella creció con esa influencia. Vivió en Canadá y probó de los ritmos anglosajones. De regreso a Venezuela decidió montarse en su proyecto musical y define su estilo como “rock acústico emocional”, no de gratis la melancolía y el sentimiento son el relleno de sus canciones.

La caraqueña de 24 años compartió algunas palabras que compartimos en las siguientes líneas.

Háblame de Háblame

- Lo lanzamos hace un año, era una producción independiente. La (producción la) hicimos con tres productores, y lo lanzamos en Venezuela más que todo para averiguar cómo era el sonido de Mariana Vega. Lo presentamos en estado natural a ver que pasaba y gracias al apoyo de la gente y de los medios de comunicación, firmé un contrato con Warner Music México y grabé el disco con ellos el año pasado para proyectarlo a finales de junio en Latinoamérica.

Tras firmar con Warner y realizar la respectiva grabación ¿no perdió la esencia su disco?

- No. De hecho es algo más homogéneo el disco que viene ahorita. Lo hice con Aureo Baqueiro, un productor que ha trabajado con Sin Bandera y Alejandro Fernández, él es mexicano y con él tuve mucha química a la hora de hacer música. Los arreglos son el estilo rock acústico que siempre me ha gustado.

¿Qué escuchaba Mariana Vega antes de lanzarse como cantautora?

- Mira, de todo un poco. Mi mamá y mi papá tocan música venezolana y pienso que de allí viene la idea de escribir tantos despechos, porque la música criolla es así. Luego, me voy a Canadá y tengo contacto con la música anglo como por ejemplo Nelly Furtado. Me gusta mucho Franco De Vita, Los Beatles, de todo un poco.

En una reciente entrevista concedida por Amaia Montero (ex vocalista de La Oreja de Van Gogh) a un diario nacional, la cantante señalaba que despechada componía mejor. ¿Compartes ese planteamiento?

- Eso es totalmente cierto. Creo que la gente cuando está pasando por un despecho está más vulnerable y abierta a identificarse con la música y les llega más, una balada triste que otra canción alegre. Lamentablemente es así.

De armas tomar

El disco te presenta como una mujer de armas tomar. Por ejemplo, en el sencillo Háblame parecieras querer exigirle a los hombres que digan lo que sienten por las mujeres. Es como una especie de “ultimátum”...

- Soy una persona un poco directa. Me gusta decir las cosas como las pienso. Siempre hay alguien que quiere o expresa más (en una pareja) Háblame es una queja formal, es como decir “mira, dime lo que sientes, dame de lo que yo te doy”. Creo que mucha gente ha pasado por eso y somos las mujeres las que toman mayormente esa iniciativa. Expresamos más que los hombres.

Después de todo el trabajo de un año, de las giras, los conciertos, el contacto con la gente ¿Qué vivencias has recogido que se podrían plasmar en nuevas letras de canciones?

- No sólo escribo de cosas que me pasan a mí. Veo historias de otra gente, de amigos que no sólo pasan por circunstancias diferentes, si no que las ven de formas diferentes y que hay tantos puntos de vista que de una misma situación: pueden ser víctimas, ser objetivas, etc. Espero que no se me acaben los temas para escribir.

¿Te ha pasado por la mente experimentar con otros géneros?

- “Mas adelante me gustaría explorar. Me encanta la música flamenca, pero por ahora quiero aprender más de la música que hago. En un par de años quizás me atreva”.

¿Cuál sería la etiqueta para tu música? o ¿en qué género se inscribe?

- Yo le llamo rock acústico emocional (jajaja) Me encanta escribir de las emociones humanas. Yo estudié Psicología en la Universidad de Toronto y pienso que las emociones son esenciales. Además tengo mi guitarra, la compañera que coloca la parte acústica y el rock el mejor género de música. Entonces es rock acústico emocional.

Fanática

¿Nunca has escrito una tonada?

- No la he escrito. La música llanera hay que interpretarla tan bien, como lo hacen los llaneros, que no me creo capaz de atreverme. Admiro y respeto a los cantantes llaneros.

¿Algún otro artista venezolano que admire por la difusión de su música en el mundo?

- Me encantan Los Amigos Invisibles. Los admiro muchísimo, adoro su música. Si me invitaran a grabar con ellos no lo pensaría dos veces.

Tu música ha sido usada en un par de telenovelas venezolanas y tiene permanente contacto con la televisión. ¿Ha recibido alguna propuesta para actuar en algún dramático o serie?

- No se ha presentado y he sido directa en el hecho de que no me quiero meter en eso. De casualidad sirvo para la música y no me quiero meter en otras ramas del arte. (Asevera entre risas).

Al natural

¿Qué haces en tu tiempo libre? Cuando descansas del ajetreo de la vida de artista...

- Veo mucha TV, me gusta mucho el cine y estar con mi familia. Como estamos regadas (hermanas) por el mundo, una está en Canadá y otra en Colombia. Me gusta cuando nos juntamos.

¿Ya había venido antes a Ciudad Guayana?

- Es la primera vez. La gente es lo máximo. Fuimos al Parque Cachamay y me pareció espectacular. Espero venir pronto a dar un concierto.

Tu música es muy íntima, como para cantarse a media luz, en una cita romántica y tú estás consciente de ello. Pero, todo eso debe tener un motivo, entonces ¿A quién le canta o quien inspira el corazón de Mariana Vega?

- Shhhh. Es un secreto. (Jajaja).

Comentarios