La cantautora venezolana que canta descalza con su guitarra a cuestas.
Costa Rica-
Por Adriana R. Herrera /
Fotos Cortesía de Warner Music
“No sé que decir ni qué hacer, solo tengo claro que… si pierdo la calma y pierdo el control, ya no me queda nada, no me queda nada, no”. Así dice el coro de una canción que, seguramente, ha escuchado en la radio.
Se trata de Mariana Vega, venezolana que ha venido escalando poco a poco en las emisoras de Costa Rica con sus temas “Contigo” y “No me queda nada”, tema principal del capítulo de final de temporada de la serie colombiana “Los caballeros las prefieren brutas”, producción de Sony Entertainment Television, basada en el libro homónimo de Isabella Santo Domingo.
Su primer disco Háblame surgió de manera independiente, bajo un sello que formó con su equipo y que sirvió como un demo para ir tocando puertas en las disqueras internacionales.
Un día, finalmente, tocaron a la puerta correcta y fue Warner Music México la empresa que vio en Mariana todo el potencial. Con este sello, realizó su primer disco internacional, que lleva su nombre, producido por Aureo Baqueiro (el mismo de Alejandro Fernández, Alex Syntek, entre otros).Su vida transcurre entre Venezuela, Estados Unidos, México y Canadá, el lugar al que se fue a vivir cuando tenía 15 años y donde descubrió que era la música a lo que se quería dedicar por siempre.
Como comenzó todo
- ¿Cómo llegó su tema “No me queda nada” a formar parte de la serie “Los caballeros las prefieren brutas”?
Los productores del programa estaban buscando talento emergente; consiguieron varios en Colombia, pero también querían a una venezolana. Escucharon “No me queda nada”, me llamaron, me lo pidieron y, por supuesto que dije que sí.
- ¿Por qué cree que fue justo ese tema el seleccionado?
Porque la trama de ese capítulo final trataba la ruptura de una relación. No era una relación de mucho tiempo, pero que sí refleja ese sentimiento de pérdida, justo de lo que habla la canción; de ver a alguien partir cuando algo se termina. Entonces, les pareció que encajaba perfecto.
- ¿Está de acuerdo con eso que los caballeros las prefieren brutas?(Risas) Algunos sí, pero no serían caballeros; creo que si es así ese título no va, sino: “algunos tipos las prefieres brutas”, los caballeros no.
- Está sonando fuerte en Venezuela, México, Colombia y ahora en Costa Rica. ¿Cómo se dio el traer su música hasta acá?
Fue una sorpresa. Nos enfocamos primero en México, pero también comenzamos a promocionar en algunos países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica. Empezamos justo el fin de semana del día de los enamorados a sonar con “Contigo” en la radio, una canción muy romántica; así que esa semana se coló muy bien y fue subiendo poco a poco, hasta que me llegó la noticia que habíamos llegado al primer lugar en varias emisoras.
Su inspiración
- ¿Cuál es el mensaje que quiere que llegue con su música?
A mí siempre me ha importado de la música, la lírica. Siempre me ha parecido que una canción puede ser muy pegajosa y la melodía puede ser muy buena, pero si la letra no me dice algo, yo paso la canción inmediatamente.
- Tiene una clara influencia de la cantante española Bebe y, desde sus inicios, no han dejado de compararte con Shakira. ¿Qué dice cuando comentan que tiene un poco de allá o de acá?
Obviamente todo el mundo tiene un poco de allá y un poco de acá porque no andamos inventando el agua tibia. Siempre hemos crecido con músicos que nos han influenciado, sea porque queremos sonar a algo parecido o porque no queremos sonar como ellos.
- ¿Qué siente cuando son precisamente artistas como Franco De Vita o Los Amigos Invisibles, los que le invitan a compartir en el escenario?
Muchísimo miedo. Me da mucha emoción, pero es muy intimidante. Es subirte en el escenario con gente que tiene más de 20 años de carrera y que te ha inspirado a dedicarte a esto. Es muy emocionante.
- Dijo que ser cantautora le daba muchas ventajas en el mercado ¿Cuáles son?
No lo digo como ventaja en el mercado en sí, sino a la hora de llevar un mensaje. Creo que es mucho más fácil transmitir la historia cuando la escribes, cuando la sientes. A la vez, creo que muchos intérpretes tienen una capacidad vocal inmensa, que yo no tengo. Hay muchos que cantan maravilloso, que se mueven en muchos géneros, con voces impresionantes; pero la verdad es que yo me limito a lo que quiero decir y me siento cómoda en mis palabras nada más.
- ¿Cómo es un día normal?
Me levanto, desayuno y me voy a hacer ejercicios, eso me libera mucho la mente… nadar, trotar, andar en bicicleta. Estos últimos tres meses he estado estudiando unos cursos de performance y de canto; entonces estudio, practico, vocalizo, me siento a escribir; aunque hay días que la musa no está y, sencillamente, no te provoca. Me encanta leer, ver televisión, ir al cine; hago todo lo normal, lo que pasa es que cuando se me acumulan parezco estar de vacaciones mucho tiempo.
1. Te di
2. Te seguiré
3. Contigo
4. No me queda nada
5. Háblame
6. Como agua
7. Palabras
8. Desde que apareciste
9. Te doy amor
10. Pregúntale por mí
11. No se van
Comentarios