Aquí les dejo la increíble entrevista, scan y fotos de la sesión de fotos que realizó Mariana para la revista del diario "El Carabobeño". Para Ver las imagenes en tamaño real haz clik sobre la imagen.
Una auténtica ídolo musical
Mariana Vega
Mariana VegaRonmer Piamo / Fotos: Fernando Aguirre
-Con dos temas promocionales que lideran las carteleras a nivel nacional, un álbum éxito de ventas en el mercado y un contrato discográfico que recientemente firmó para dar a conocer su trabajo en América Latina, la historia de Mariana Vega parece ser sacada de un cuento de hadas, sin reality show, ni concursos de talentos, logró repentinamente apoderarse de la escena musical venezolana. El vacío que actualmente existe en el país de un talento femenino que logre representar a Venezuela dentro y fuera de nuestras fronteras, parece estar llenándose. El peso le corresponde llevarlo, en esta oportunidad, a Mariana Vegas, una chica que ni siquiera llega a los 23 años, pero ha logrado aprehender al público con sus temas que suenan incansablemente en todas las radios a nivel nacional.
“Háblame”, su primera carta de presentación, que desde hace casi dos meses fue lanzada al mercado, representa un compendio de letras autobiográficas, ritmos pegajosos al mejor estilo pop rock, aderezados con los finos acordes de su guitarra y su fresco tono de voz, lo que hace una excelente receta para un rotundo éxito. Su tímido comportamiento durante la sesión fotográfica ratifica lo que aseguró en la entrevista, “Nada de esto estaba planeado, todo sucedió demasiado rápido”, se nota que aún no está acostumbrada a los flashes de las cámaras, por lo que probablemente sea más fácil reconocer sus canciones que su cara, pero si de algo hay que estar seguro es que esta chica, oriunda de Caracas, derrocha talento innato. Desde que tomó la guitarra y soltó la primera tonada, todos quedamos prendados ante su aptitud y la facilidad que tiene para transportarnos con sus líricas a lugares inimaginables y que nada tiene que envidiarle a reconocidos artistas internacionales.
De una familia musical, donde sus días transcurrían junto a su padre tocando cuatro y a su madre cantando, Mariana recuerda que siempre, desde muy pequeña escuchó música venezolana, luego de estudiar en un colegio musical en Caracas donde aprendió a tocar cuatro y piano, a los quince años tuvo que mudarse a Canadá con su familia, lo que representó un duro golpe para ella tener que dejar a su gente y amigos. “Fue muy fuerte para mí y ese “despecho”, que tenía lo empecé a pasar a letras, en una oportunidad pedí una guitarra como regalo de Navidad y comencé a ponerle música a las cosas, nunca lo tomé como una profesión, sencillamente lo hacía por desahogarme”, asegura con una sencilla y natural personalidad.
“Como cinco años más tarde, después de haber escrito varias canciones, mi prima se casó aquí en Venezuela, vine a su matrimonio y canté porque ella me lo pidió, entre los invitados había alguien de la industria musical quien me pidió un demo, se lo entregué y de allí empezamos a trabajar en el disco porque le encantó la idea. Buscamos productores para el álbum y comenzamos a elegir el repertorio, todo llegó muy rápido hasta el punto que en año y medio tenemos el disco completo, pero creo que a pasos firmes, no me siento que hemos fallado ni hemos bajado la calidad por la rapidez, creo que todo va bien hasta ahora”.
Actualmente, Mariana se encuentra radicada en México promocionando su disco que fue reeditado con canciones nuevas para realizar el lanzamiento más adelante bajo otro sello discográfico. En nuestro país estará como invitada especial compartiendo tarima con Jeremías, el 24 de mayo en el Poliedro de Caracas y el 7 de junio en el Forum de Valencia, donde viajará desde el país azteca, exclusivamente para el espectáculo. Escuchaste por primera vez tu canción en la radio y aún no tenían pensado lanzarla.
¿Cómo sucedió?
Se nos escapó de las manos, (risas) porque le entregamos el sencillo de “Háblame” a una amiga que es diseñadora para que nos hiciera todo el diseño gráfico del disco. A los días nos llamó y nos dijo que la canción ya estaba sonando en la radio, porque ella también trabaja en la radio, cosa que no habíamos previsto, fue una sorpresa, se nos escapó de las manos, pero hacia positivo, porque nos obligó a acelerar todo el proceso de producción del disco entero y además, tuvimos el apoyo de RCTV Internacional que puso la canción como el tema de la novela “Toda una dama” de la pareja juvenil y eso nos ha ayudado muchísimo en la parte de promoción.
¿Te sientes con suerte?
Claro, con muchísima suerte, siempre lo digo: la suerte es un tren que pasa y si no estás preparada te va a dejar, creo que juega muchísimo la suerte y también que trabajé duro para eso, no es que me llegó y me quedé sentada, sino que se me dio la oportunidad. Me gradué en la universidad adelantando un año para poder venirme y terminar de escribir las canciones y grabarlas con los productores. Pero, obviamente, ha sido mucho más rápido de lo normal. La gente que tiene tiempo en la industria sabe que esto no pasa de esta forma normalmente y claro que la suerte juega un papel muy grande en todo esto, pero bueno, voy a trabajar duro para que no sea siempre suerte y el talento tenga algo que ver.
¿Planeaste todo esto?
No, nunca fue el plan, porque a uno le da miedo lanzar un álbum sin disquera, uno no sabe si los discos van a vender o no, más en esta época, pero decidimos lanzarlo en Venezuela para ver qué tal, y hasta ahora nos ha ido súper bien, el apoyo ha sido muy grande y es bien gratificante que los medios de verdad nos han apoyado, tanto a mí como a todo el talento nacional y los productores con los cuales trabajé, que aún no sé cómo llegamos allí, pero estamos bien apadrinados.
¿Cómo conseguiste trabajar con productores de la talla de Sebastián Krys que ha trabajado con Shakira o Luis Romero, el productor de Franco De Vita?
Le mandamos un demo de las canciones a Sebastián Krys, quien ha sido el productor de Shakira y Jeremías, entre otros, el ya cuenta con varios Grammys en su currículo y le encantó y para sorpresa de nosotros nos dijo que se iba a asociar en vez de cobrarnos, produjo cinco temas, entre ellos está “Háblame”, luego conocimos a Luis Romero, el productor de Franco De Vita y decidió producir también tres temas, sencillamente quería ser parte del proyecto y ahora es el director musical de mi banda, luego hicimos un tema más con Marteen Karan, un argentino que conocimos en Miami, quien ha trabajado con varias bandas mexicanas y cuando nos dimos cuenta teníamos suficientes temas para hacer un disco.
¿Qué géneros te influenciaron para hacer el disco?
A lo largo de la vida uno escucha tanta música que te influencian muchas cosas, aprendí a escribir despecho, aparte de toda la música venezolana que escuché de mi mamá y mi papá y de allí viene la facilidad para sacar esas letras. También me influenciaron cantantes como Alanis Morissette, Nelly Furtado, el rock británico, porque cuando me mudé a Canadá se me abrieron muchas puertas a esa música que no había conocido aquí, The Cure, The Police, Pink Floyd, Soda Stereo, pero mucho más hacia el lado del rock, con toques venezolanos, aprendí un poco de las dos cosas.
¿Qué vamos a encontrar en el disco?
En este disco hay diez temas, son autobiográficos, varía mucho, hay desde un rock balada como “Háblame”, hasta un rock más pesado como “No me queda nada”, hay una canción con una percusión latina, medio afro-caribeña “Ni tú ni nadie”, una balada medio bachatosa, también baladas profundas, lentas, hay de todo un poco, como para todos los gustos, eso espero.
¿Elegiste tú misma el repertorio del álbum?
El álbum tiene diez temas, el último es una versión acústica de un tema que también se encuentra en el disco con arreglos musicales. Me senté con cada uno de los productores y llegamos a un acuerdo, yo decía mis favoritas y él decía las suyas y las que teníamos en común, eran las que producíamos. Me pareció muy lindo que saliera de ellos la canción que querían hacer, porque le van a poner más interés si se les impone algo, entonces cada uno eligió los temas que quería hacer y le impregnó su propio estilo. Me dio mucha emoción que se puede interpretar mi música desde visiones diferentes musicalmente hablando y así fue que elegimos los temas del disco.
¿En qué te basas para escribir las canciones?
En este disco, las canciones son autobiográficas y vivencias que he tenido, pero a veces escucho historias que me cuentan mis amigos, me imagino y me pongo en los zapatos de otras personas, en esa situación y salen las canciones, como estudié Psicología en Canadá se me da muy fácil eso de ponerme en los zapatos de otros o analizar las reacciones y eso es lo que me gusta hacer, que sean las emociones las que estén presentes en las canciones, por eso se llama rock acústico emocional, es lo que intentamos demostrar. Y no sólo la letra tiene que ver con las emociones sino la música juega un papel fundamental, me encanta poder escribir sobre eso, porque fue lo que estudié, el comportamiento humano, que es lo que más me interesa.
¿Se dice que tienes un timbre de voz parecido al de Shakira, qué opinas de eso?
Es algo natural y así nací, pero a la vez es un honor que te comparen con alguien tan talentosa como Shakira. Pero es cuestión de tiempo que la gente se dé cuenta que no es lo mismo. Al principio cuando escuchas algo nuevo lo primero que haces es intentar averiguar quién es, y como no tienes el nombre en tu cabeza lo que más se te parece es lo que nombras y lo intentas meter en ese género para identificarlo, más adelante ya te darás cuenta que es un estilo aparte. Le pasó a mucha gente, le pasó a Jeremías que le decían el Juanes venezolano, a Shakira cuando empezó le decían Kiara a Cold Play cuando salió pensaban que era algo similar a U2.
¿Quién te gustaría que te compusiera una canción?
Me gustaría componer un tema con Silvio Rodríguez, ese es mi sueño, es un poeta y un maestro y me encantaría algún día poder escribir como él.
¿Has contado con el apoyo de tu familia?
Totalmente, mis padres son muy musicales, pero siempre nos han dejado a mi hermano y a mí ser independientes y hacer lo que nosotros creamos que queremos hacer si estamos seguros, y si es así, ellos nos apoyan, lo único que mi mamá me pidió es que tuviera un plan B antes de dedicarme a la música, por eso le entregué la carrera universitaria antes de grabar el disco, pero siguen allí, todo el tiempo me llaman, están felices y el apoyo de ellos es fundamental para que yo siga en esto, si no lo tuviera yo creo que no hubiese empezado con tan buena suerte.
¿Piensas que a Venezuela le hace falta un líder musical de la nueva generación?
Sí, es un buen momento para que surja la generación de relevo, Jeremías está haciendo un buen trabajo, lo está llevando muy bien, hasta ahora es quien yo creo que va a ser el líder de esta generación, pero sí hace falta una mujer.
¿Crees que puedes llenar ese espacio?
Ya era el momento que en la música venezolana saliera una cantante femenina, había un hueco en este género del rock y espero llenar un pedacito y que vengan muchos más conmigo, porque está surgiendo talento nuevo en Venezuela y lo importante es apoyar al talento nacional, sea mi disco, el de Winda o el de Samantha Dagnino, de quien sea, pero lo importante es que nos apoyemos todos unos a otros, porque somos venezolanos a la final.
¿Cómo te ves en diez años?
Si vives planeando una cosa se te olvida que te están pasando cosas muy emocionantes en tu vida y por estar planeando no las viste, sólo espero en 10 años estar feliz, es lo único.
Credito: Diario El Carabobeño. Gracias a MarianaVegaBlogOficial Por La Informacion.
Comentarios