ENTREVISTA Mariana Vega: "Las críticas a las cantantes se basan más en lo superficial"

"Salir de cualquier país, viajar y conocer otras culturas, es positivo. Te abre la mente"

 imageRotate

JOSÉ G. MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de octubre de 2014  12:00 AM
Mariana Vega aún dice no saber cómo llegó a estar doblemente nominada al Grammy Latino, junto a nombres de estrellas internacionales como Rosario o Santana. "Estoy feliz, nerviosa, emocionada y todo a la vez", alcanza a decir.

La venezolana viajará a Las Vegas el próximo 21 de noviembre para competir por los gramófonos a Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por Mi burbuja. En la primera categoría disputará el premio con tres compatriotas suyos Aneeka, Linda Briceño y Julio César.

"Me encanta que hayan tantos venezolanos nominados porque eso quiere decir que están volteando a ver lo que se hace en el país", señala la cantante. Confesó que ha chequeado el talento de su competencia: "el disco de Julio César es bellísimo, él es buen cantautor. Linda es talentosísima, tiene la voz suave y es una trompetista increíble. Con Aneeka coincidí México y he escuchado par de canciones de ella", indica.

De no ganar la estatuilla, apostaría por Linda Briceño, de quien se considera fan.

Eso sí, prefiere no ahondar en la casualidad (o causalidad) de que la mayoría de los más de 10 venezolanos nominados al Grammy Latino este año viven y trabajan en el exterior, incluyéndose, pues ha vivido afuera (Canadá, México y Estados Unidos) desde su adolescencia.

Su gran sueño, dice, es colaborar con Gustavo Dudamel en un concierto sinfónico.

-¿Aumenta la calidad del artista cuando trabaja en el exterior con extranjeros?

-Hay que analizar cuánto tiempo tienen esos artistas viviendo en el exterior; si toda la carrera la produjeron fuera... Salir también les permite codearse con gente importante de la industria a la que pueden vender su trabajo más fácil. Salir de cualquier país, viajar y conocer otras culturas, es positivo. Te abre la mente, no importa de donde vengas.

-Mi burbuja compite con los de luminarias de la talla de Santana, Rosario o Camila... ¿cómo se siente?

-He admirado el trabajo de Camila desde que empezaron, me encantaría trabajar con ellos. A Rosario la he visto más de tres veces... Estar ahí es un honor y eso para mí es suficiente. Siento que ya gané, no importa lo que pase. Debi Nova es gran amiga mía, su disco también lo produjo "Cachorro", quien tiene 17 Grammys y hace un trabajo increíble.

-¿Se mete en una burbuja para evitar oír las críticas?

-No, pero debería hacerlo porque es lo más sano. Sí me importa lo que se dice de mí, quiero ver qué piensa el público, pero uno no debe dejar que eso le afecte. Si puedes aprender de la crítica, lo aplicas. Cuando lees comentarios de odio pasas la página más rápido porque eso no te va a dejar nada, ni a ti, ni a quien la escribió.

-¿Le ha tocado alguna crítica muy dura?

-Me han tocado varias... Sobre todo en las reseñas de conciertos. Pero pasa que, en la industria, la crítica a las mujeres es completamente diferente a la de los hombres, pues está más basada en lo banal, en lo superficial, sobre cómo se ve, cómo se viste, etc. Mi forma de cambiar las cosas es no dándole importancia: no uso falda corta porque "venda" o "dé de qué hablar". La sociedad está hecha para criticar eso de una mujer y no su trabajo, su arte. Así son las cosas y así van a seguir. Cuando te das cuenta de eso, te relajas y disfrutas más.

Comentarios